(DOWNLOAD) "Os Habla Electra: Identidad Femenina y Mito en la Novela de Concha Alos" by Anales de la Literatura Espanola Contemporanea * eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Os Habla Electra: Identidad Femenina y Mito en la Novela de Concha Alos
- Author : Anales de la Literatura Espanola Contemporanea
- Release Date : January 01, 2009
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 88 KB
Description
El mismo ano en que la muerte del dictador cambia el destino de Espana, la escritora valenciana Concha Alos publica su sexta novela, Os habla Electra (1975), que confirma una transformacion de su quehacer narrativo --visible ya en las paginas de su coleccion de relatos Rey de gatos: narraciones antropofagas (1972)-- desde el ambito del realismo testimonial y el compromiso explicito, hacia la experimentacion tematica y formal caracteristica de la novela espanola de los setenta. En las cinco novelas anteriores (Los enanos (1962), Los cien pajaros (1963), Las hogueras (1964), El caballo rojo (1966) y La madama (1969)), que conforman lo que la critica ha venido a distinguir como etapa "realista" (Montejo 175) o "social" (G.J. Perez 11) de la autora, Alos ya habia explorado reiteradamente, a traves de los procedimientos propios del relato testimonial, el tema que se convierte en motivo central de su produccion literaria: las constricciones de genero, sociales y familiares, que coartan la libertad y la felicidad de las mujeres en la Espana de la posguerra. Sin embargo, la experimentacion formal y las novedades estilisticas que incorpora en sus tres ultimas narraciones --Os habla Electra (1975), Argeo ha muerto, supongo (1982) y El asesino de los suenos (1986)-- pero muy especialmente en la de 1975, proporcionan una dimension nueva a la tematica ya frecuentada, que reduce ahora su vinculacion con lo real para abrirse extraordinariamente en sus posibilidades interpretativas, permitiendo la entrada de la fantasia y lo imaginario, y estableciendo la ambiguedad de sentido como ambito unico de la exegesis narrativa. Asi, sin desviarse de la linea de reflexion sobre las limitaciones de las mujeres en la sociedad patriarcal que enhebra la produccion narrativa anterior de Concha Alos, Os habla Electra se sirve de las innovaciones formales caracteristicas de la novela de su tiempo para problematizar la cuestion de la identidad femenina, revelando a traves de la fragmentariedad y de la aparente incoherencia del discurso narrativo, las fisuras que el proceso de construccion identitario tiene para las mujeres dentro del patriarcado. De hecho, el desafio lector al que nos somete esta desconcertante novela no es otro que el de tratar de recomponer una historia al tiempo que se da sentido a una identidad, la de una narradora multiple y camaleonica, Electra-hija, que nos habla desde un tiempo impreciso para evocar varias vidas posibles, a modo de un caleidoscopio cuyas imagenes, simetricamente multiplicadas, hubieran de conformar finalmente una sola. Adentrarse en el universo de esta novela requiere asi de nosotros un pacto previo con el texto de Alos, la aceptacion de un juego narrativo sustentado en la ambiguedad, en la tension permanente entre realidad e irrealidad, en las multiples voces que conforman un discurso fragmentario y en ocasiones contradictorio, en los personajes desdoblados en identidades opuestas, en los planos temporales superpuestos, y en los espacios narrativos proximos pero a la vez sorprendentemente discordantes entre si.